Disminuir el Acné: Prácticas que me Ayudaron a Lograrlo
Aviso: Este escrito no tiene como propósito el diagnosticar, tratar o curar afección alguna. Para diagnosticar o tratar alguna afección, debe visitar a su médico.
El acné es una de las afecciones de la piel más comunes y que sin importar en qué etapa nos encontremos, nos incomoda grandemente.
Una vez entré en la pubertad, comencé a susfrir de acné. Si bien al alcanzar la edad adulta, dismuniyó considerablemente, aún tenía. Peor aún, casi todos los meses, tenía un fuerte brote que me duraba aproximadamente una semana.
No fue hasta hace algunos dos años que logré controlarlo considerablemente y detener los brotes mensuales. Aún tengo uno que otro brote, pero generalmente son leves y relacionados al período menstrual. Te comparto qué cambios hice para lograrlo:
Dejé de utilizar productos inapropiados para *mi* piel
No todas las pieles son iguales y mucho menos reaccionan igual a los productos. Usualmente, la pieles que sufren de acné en los disintos grados, son las pieles grasa o combinación/grasa.
El primer error que cometemos quienes tenemos la piel grasa, es tratar de eliminarla por completo. Por ende, una cree que haciendo uso de aquellos gels que contienen ácido salicílico, o aquellos que nos dejan la cara como los platos del anuncio de Dawn®, son la mejor opción y … no necesariamente.
Verás, este tipo de gels, en mi caso particular, me resecaban la piel demasiado. Entonces, la piel para reponerse y alcanzar balance, producía aún más grasa. Resultado: mayores brotes de acné.
Comencé a utilizar jabones para pieles sensibles, que fueran humectantes y que no tuvieran ácido salicílico. A mí, el ácido salicílico, por alguna razón, lejos de ayudarme a controlar el acné, me lo agrava.
Cabe mencionar que, en la mayoría de los casos, cuando utilizamos algún producto con ácido salicílico (o medicado para el acné), este te va ayudar a sacar las “las espinillas” que ya tenías pero aún no alcanzabas a ver a simple vista. Por lo tanto, a este tipo de producto, hay que darle tiempo antes de ver una mejoría. Por otro lado, cuando ya pasan más de tres meses de uso consistente (y según recomendado) y no se ve mejoría, probablemente sea que no es un prodructo apropiado para tí.
A ese tipo de cosas es a las que debemos estar antentos. ¿Cómo reacciona mi piel? Hazte esta pregunta. Es necesario estar atentos para comenzar a eliminar de nuestra rutina productos que, aunque sean maravillosos para todos, a nosotros en específico, no nos hacen bien. Después de años dándole al ácido salicílico, cambié a productos mas suaves, y la mejoría, ha sido notable.
Piel Deshidratada Vs. Piel Seca
No es lo mismo. Una piel seca, es una piel que carece de grasa, o sea, sebo. (Y… lo creas o no, la grasa es importante en la piel.) Por otro lado, una piel deshidratada, es una piel que carece de hidratación, entiéndase, agua. Y, ¿sabes qué? Las pieles grasas también se deshidratan. La pieles grasas, también necesitan agua.
Cuando entendí la diferencia entre seca y deshidratada, comencé a tener especial cuidado con la hitratación de la piel y a utilizar productos que aportaran agua (productos hidratantes) y que me ayudaran a retener la hidratación (humectantes). Esto lo hago religiosamente, cada vez que lavo mi rostro.
En adición a lo anterior, me ocupé consumir la cantidad de agua necesaria para mi cuerpo. Siempre estoy al pendiente. ¿Cómo lo hago? Observando el color cada vez que hago “nini”. Un color demasiado amarillo, en mi caso, regularmente es indicativo de que el cuerpo está corriendo con poca hidratación. El 90% del tiempo ando con una botella agua… Siempre tengo disponible agua para consumir y la consumo. Ahora más con mis botellas de From My Latin Heels. ¿Ya las vieron que bellas quedaron?😍😍
Pooping…
¿Sabías que la piel es parte del sistema excretor? Yeap, it is. En efecto, la piel es el órgano más grande ellos. El sistema excretor es el responsable de purificar el cuerpo al eliminar las toxinas. Este sistema está compuesto por: los riñones, el hígado, la piel, el intestino grueso y los pulmones.
A través del sudor, el cuerpo se desintoxica del exceso de agua, la sal y sustancias químicas que éste ya no necesita. De igual manera, al evacuar eliminamos todo aquello que el cuerpo no necesitó de los alimentos que consumimos.
Si pasan días y días, y no vamos al baño, nuestro cuerpo, a parte de que se sigue llenando de desechos, mantiene los desechos más tiempo de lo habitual en el intestino. ¿Cómo puede afectar esto a la piel? Afecta en que las toxinas pueden ser reabsorbidas nuevamente en un intento de nuestro cuerpo de eliminarlas de alguna otra forma, reflejándose esto en la piel.
Así las cosas, estoy bien al pendiente de sacar de mi cuerpo todo aquello que no necesita. Sin excusas. ¿Además, para qué cargar con eso?
Se Toca con los Ojos, Se Mira con las Manos
¿Alguna vez, te dijeron eso cuando pequeña? A mí, demasiadas. 😏😏 Desgraciadamente, no aplicaba esta enseñanza a mi rostro.
Aprendí a mantener las manos fuera de mi rostro en todo momento. A no ser de que esté segura de que mis manos están limpias y desinfectadas, no me toco el rostro. De hecho, aún estando en casa, no me toco el rostro sin lavarme las manos antes. Simple.
Descanso
El estrés altera al metabolismo, el metabolismo de la piel incluido, agravando el acné. Tómate el tiempo de hacer una búsqueda y verás todas las formas en que el estrés y la falta de descanso nos afecta. Puedes comenzar por el post “Estrés: Lo Manejas o Te Maneja Ti” , ahí menciono como manejo el estrés y escritos utilizados como referencia sumamente interesantes.
Soy bien celosa con mi descanso. Principalmente, porque me he dado cuenta de que con poco descanso, no funciono bien a nivel físico, laboral, ni personal. Respeto mi cuerpo y como consecuencia, hago todo lo posible para estructurar un horario que me permita un tiempo de descanso razonable.
Reservar un tiempo de descanso justo y razonable require sabiduría (para poder descifrar qué es importante y qué puede esperar), consistencia.., y saber decir “No”, cuando sea necesario. Limito mis actividades, de modo que tenga tiempo suficiente para descansar. En mi caso, por lo menos 8 horas. Esta es la cantidad de horas mínima que necesito. Tal vez tú necesites menos o más tiempo. Cada cual es diferente. Lo importante aquí no son las horas, sino el reconocer las necesides de tu cuerpo y respetarlas.
Conocer mi piel en las distintas etapas, ha sido toda una aventura en la que los descubrimientos no han cesado. Productos, tratamientos y tecnología para piel, hay a millón. Aunque parezca que no, algo te funcionará. No te rindas.
That would be it. See you on my next one. 💞👠
Referencias: